Últimas Noticias

Mantente informado de las últimas noticias y novedades relacionadas con nuestra agencia.

Consejos para Desalojar Okupas Legalmente

Consejos para desalojar okupas legalmente

Lo primero de todo es definir bien que es un okupa y se entiende por okupa: aquella persona que vive ilegalmente en una vivienda deshabitada.

Esta definición es fácilmente confundible con la del movimiento okupa, aunque ambas no tienen nada que ver, puesto que la definición del segundo concepto es:

“El movimiento okupa es un movimiento social​ que toma terrenos desocupados y viviendas vacías temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o como centros para fines sociales, políticos y culturales.”

El motivo principal de este movimiento es denunciar y a la vez responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a la vivienda a costa del derecho a la propiedad privada.

Una vez dejado claros ambos concepto pasamos  a ver los pasos que son necesarios para echar un okupa.

En primer lugar, muchas paciencia, ya que este trámite conlleva una denuncia, contratación de un abogado y meses de espera con el consiguiente sufrimiento.

Desalojar a un okupa no resulta nada fácil para un particular: suele tener un coste medio de unos 2.100 euros más el dinero que deja de percibirse por el alquiler de la vivienda y más la reparación de los desperfectos, pues en general suelen dejar la vivienda inhabitable.

El principal miedo de cualquier propietario es que su casa sea ocupada tras quedarse sin inquilinos.

Los expertos recomiendan evitar colgar el cartel de “se vende” para no dar pistas. Además, hoy en día casi todo el mundo busca piso por internet.

Para un particular que le okupen su vivienda es un auténtico drama, aunque se puede evitar en cierto modo.

Si las fuerzas del orden ven la perpetuación del delito, es decir, ven a los okupas entrando en la vivienda, están en la obligación de evitarlo. Si la puerta del inmueble está abierta, pueden acceder y requerir el desalojo.

Si no es así, podemos recurrir a dos vías:

  1. Vía penal: denuncia por un delito de usurpación, recogido en el artículo 245 del código penal.
  2. Vía civil: desahucio por precario.

Normalmente, el tiempo que transcurre desde que el propietario interpone la demanda de desahucio por precario hasta que se produce el lanzamiento con una orden judicial es de unos ocho meses de media.

Y los costes se disparan pudiendo suponer de media:

  • Abogado: 1.200 euros de media
  • Procurador: 400 euros de media
  • Cerrajero: en el momento del lanzamiento corre a cargo del propietario 300 euros de media.
  • Costes de reparación de desperfectos: depende de en qué condiciones se deje la vivienda.
  • Acta notarial presencial para dejar constancia (escritura pública con fotos): 300 euros de media.
  • Dinero no cobrado por la explotación de la vivienda. Por ejemplo: el alquiler.

Éste el coste de acudir a la vía legal pero también existe una vía “no legal” ya que la mayoría de los okupas buscan dinero a cambio de abandonar la casa.

Cada vez hay más empresas que se dedican a comprar pisos de bancos con okupas porque pueden adquirirse un 50% más baratos que el precio de mercado.

el precio que se suele pagar por desalojarlos es de unos 3.000 euros de media aunque en algunos pueden llegar a pedir 4.000 y en otros 1.200 euros.

Otro coste añadido es la colocación de una puerta “antiokupa” que puede costar entre 800 y 1.000 euros.

Suelen ser puertas blindadas que pueden desmontarse y llevarse a otra casa. En la actualidad, hay puertas que no incluyen cerradura, con lo que se abren a través de una aplicación del móvil.

Lo común en la práctica de los okupas no es asaltar un piso de un partícular, puesto que este se persona contra él y le dirige amenazas.

La fórmula más practicada es la ocupación de pisos de bancos porque saben que estas entidades no van a llevar acaba este tipo de acciones por no poner en riesgo su reputación; esta entidades optan directamente por la vía judicial para desahuciar al okupa.

Coste por Desalojar a un Inquilino Moroso

El tiempo para desalojar a un inquilino moroso se alarga porque el casero suele tener más paciencia ya que al fin y al cabo si el arrendatario deja de pagar suele ser por problemas económicos.

El tiempo que transcurre desde la interposición de la demanda por impago hasta que se produce el desahucio es de unos 12 meses y el coste que supone para el propietario también es distinto:

  • Deuda por impago (alquiler y suministros): la reclamación suele oscilar entre 6.000 y 8.000. (En el caso de los suministros el propietario tiene que responder de la deuda si no se hizo el cambio de titularidad correspondiente).
  • Abogado: 1.200 euros de media.
  • Procurador: 400 euros de media.
  • Cerrajero: en el momento del lanzamiento corre a cargo del propietario 300 euros de media
  • Costes de reparación de desperfectos: depende de en qué condiciones se deje la vivienda.
  • Acta notarial presencial para dejar constancia (escritura pública con fotos): 300€ de media.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

▷ Adquirir Certificado de Eficiencia Energética

▷ Cómo Evitar la Ocupación de una Vivienda

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Un comentario

  1. JohnEnglish

    on   said 

    La verdad es que una ocupación ilegal pueden conllevar bastantes quebraderos de cabeza, mi cuñado que en paz descanse, en su día tuvo un problema similar y requirió de servicios como los que exponéis en el artículo. También necesitó mucha información para no saltarse la ley, ya que si hubiera sido por él los hubiera matado directamente.

    En internet decían con un ejemplo de usurpación que es mejor ir con tranquilidad a poner la denuncia, contratar a un abogado y que el proceso lleve su camino lento pero recto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsables: Antonio Carlos Checa Martín y Carlos Checa Baras
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloschecaventasyalquileres.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email